GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Nombre del
alumno:_______________________________________Fecha:________________
Grupo:
_______________
Unidad 3 Habilidades para relacionar
la información
Macro
retícula
Tema
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Competencia genérica
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4
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3
|
2
|
1
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Habilidades para recopilar información
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Se expresa y se comunica, piensa y
critica reflexivamente
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El estudiante puede con precisión
contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema
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El estudiante puede con precisión
contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema
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El estudiante puede con precisión
contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema
|
El estudiante no puede contestar las
preguntas planteadas sobre el tema
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Meso retícula
Tema
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Competencia disciplinar básica
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4
|
3
|
2
|
1
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1.Establecer Jerarquías valorativas
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Sustenta una postura personal sobre
temas de interés y relevancia genera, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
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Los estudiantes identifican por lo
menos 4 ideas/preguntas razonables, perspicaces y creativas a seguir cuando
hacen la investigación.
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Los estudiantes identifican por lo
menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando hacen la investigación.
|
Los estudiantes identifican, con la
ayuda de un adulto, por lo menos 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando
hacen la investigación.
|
Los estudiantes identifican, con
bastante ayuda de un adulto, 4 ideas/preguntas razonables a seguir cuando
hacen la investigación.
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2. Identificar semejanzas
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Aprende por iniciativa e interés propio
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Los estudiantes identifican por lo
menos 2 fuentes confiables e interesantes de información para cada una de sus
ideas o preguntas
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Los estudiantes identifican por lo
menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o
preguntas
|
Los estudiantes, con ayuda de un
profesor, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para
cada una de sus ideas o preguntas
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Los estudiantes, con bastante ayuda de
un profesor, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información
para cada una de sus ideas o preguntas
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3. Identificar diferencias
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Aprende por iniciativa e interés propio
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La opinión presenta una afirmación
clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.
|
La opinión presenta una afirmación
clara de la posición del autor sobre
el tema.
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Hay una opinión, pero ésta no expresa
la posición del autor claramente.
|
No hay ninguna opinión.
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Micro
retícula
Tema
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Competencia disciplinar extendida
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4
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3
|
2
|
1
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1.1 Establecer conexiones
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Reconoce los propios prejuicios
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Toda la evidencia y los ejemplos son
específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento
apoya la opinión del autor.
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La mayoría de la evidencia y de los
ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo
cada elemento apoya la opinión del autor.
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Por lo menos un elemento de evidencia y
alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo
ese elemento apoya la opinión del autor.
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La evidencia y los ejemplos No son
relevantes y/o no están explicados
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1.2 ¿Qué son las analogías?
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Modifica sus puntos de vista al conocer
nuevas evidencias
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Los argumentos e ideas secundarias
están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean
fáciles e interesantes a seguir.
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Los argumentos e ideas secundarias
están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente fácil
seguir las ideas del autor
|
Algunas de las ideas secundarias o
argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae
al lector y hace que el ensayo sea confuso.
|
Muchas de las ideas secundarias o
argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y
hace que el ensayo sea muy confuso
|
1.3 ¿Cómo se construye una analogía?
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Integra nuevos conocimientos y perspectivas
al acervo con el que cuenta
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Una variedad bien pensada de
transiciones fue usada. Estas muestran
claramente cómo están las ideas conectadas.
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Las transiciones muestran cómo están
las ideas conectadas, pero hay muy poca variedad.
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Algunas transiciones funcionan bien,
pero la conexión entre las ideas no es clara.
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Las transiciones entre las ideas no es
clara o no existe
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2.1 Establecer dependencias causales
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Define metas
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El estudiante recuerda varios detalles
para cada punto importante sin referirse al artículo
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El estudiante recuerda detalles para
cada punto importante, pero necesita referirse al artículo ocasionalmente
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El estudiante puede localizar la
mayoría de los detalles cuándo mira el artículo.
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El estudiante no puede localizar
detalles con precisión
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2.2 Establecer dependencias temporales
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Da seguimiento a sus procesos de
construcción de conocimiento
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El estudiante localiza con precisión,
por lo menos, 5 opiniones en el artículo y da una explicación clara de por
qué éstas son opiniones y no hechos.
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El estudiante localiza con precisión,
por lo menos, 4 opiniones en el artículo y da una explicación razonable de
por qué éstas son opiniones y no hechos.
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El estudiante localiza con precisión,
por lo menos, 4 opiniones en el artículo. su explicación es insuficiente.
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El estudiante tiene problemas
localizando las opiniones en el artículo.
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2.3 Establecer dependencias de procesos
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Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés
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El estudiante puede nombrar los puntos
importantes del artículo sin tenerlo frente a sí mismo/a.
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El estudiante nombra todos los puntos
importantes, pero usa el artículo de referencia.
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El estudiante nombra todos los puntos
menos uno, usando el artículo de referencia. El/ella no señala ningún punto
no importante.
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El estudiante no puede nombrar ninguna
información importante con precisión.
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3.1 identificar patrones y categorías
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Identifica las actividades que le
resultan de menor y mayor dificultad
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La conclusión es fuerte y deja al
lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal
empieza la conclusión.
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La conclusión es evidente. La posición
del autor es parafraseada en las
primeras dos oraciones de la conclusión.
|
La posición del autor es parafraseada
en la conclusión, pero no al principio de la misma.
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No hay conclusión. El trabajo
simplemente termina.
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3.2 Plantear reglas y excepciones
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Reconoce y controla sus reacciones frente a retos y obstáculos
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Proporciona siempre ideas útiles cuando
participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho
esfuerzo.
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Por lo general, proporciona ideas
útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro
fuerte del grupo que se esfuerza.
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Algunas veces proporciona ideas útiles
cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro
satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide
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Rara vez proporciona ideas útiles
cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a
participar.
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ELABORÓ
PROFESOR LUIS MIGUEL RESENDIS
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