HABILIDADES BÁSICAS DEL
PENSAMIENTO:
Unidad
3. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
COMPETENCIA: piensa crítica y reflexivamente, aprende de
forma autónoma, trabaja de forma colaborativa.
3.1 Habilidades Básicas del Pensamiento
3.1.1 Habilidad para conocer. Habilidad para reconocer.
Habilidad para organizar. Habilidad para utilizar el conocimiento
Competencias: desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas, a partir de métodos establecidos.
Fuentes
electrónicas:
·
revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/18549/17607
3.2 Habilidades Metacognitivas
3.2.1 Habilidades Metacognición,
Planificación, Evaluación, Organización, Monitorización y autoevaluación
Competencias:
ordena información de
acuerdo a categorías, jerárquicas. Construye hipótesis, diseña y aplica modelos
para aprobar su validez.
Bibliografía:
·
Mayor, J., Suengas, A., y
González-Marqués, J. (1993). Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y
aprender a pensar. Ed. Síntesis Psicología. Madrid.
Fuentes electrónicas:
3.3 Habilidades de Razonamiento
3.3.1 Habilidades de Razonamiento. Inducción, Deducción,
Analogía, razonamiento informal
Competencias: define metas y da seguimiento a sus
procesos de construcción de conocimiento. Articula saberes de diversos campos y
establece relación entre ellos y su vida cotidiana.
Fuente electrónica
http://www.octaedro.com/noria/pdf/10156_p143_151_web.pdf
3.4 Habilidades de solución de Problemas
3.4.1 Habilidades de Solución de Problemas selección de
información, Identificación de la meta, Planificación, Elección, ejecución,
evaluación de la propuesta
Competencias: proponer maneras de solucionar un problema,
o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos
específicos.
3.5 Estrategias de Aprendizaje
3.5.1 Estrategias de aprendizaje Repaso, elaboración,
organización, hábitos y técnicas de estudio
Competencias: asume una actitud constructivista, congruente
con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
grupos de trabajo.
Bibliografía
Celina M. “Habilidades básicas para aprender a pensar” 1ª
ed. Trillas México 2006
Evard L. “Como enseñar a pensar” (teoría y aplicación)
ed. Paidós Buenos Aires, 1991
Raymond
S. et. Al. “Enseñar a pensar, aspectos de la actitud intelectual” ed.
Paidós España 1985
Rodríguez M. “pensamiento crítico y aprendizaje (una
competencia de alto nivel de la educación básica” ed. Limusa México 2011
FUENTES
ELECTRONICAS:
http://habilidadesbasicasdelpensamiento.blogspot.mx/
DIARIO DE HABILIDADES
Objetivos:
·
El
diario de habilidades, tiene como objetivo fundamental, el poder ofrecer al
estudiante un panorama vivencial en cuanto a la unidad no. 3 “Habilidad de
pensamiento” en el cual analizara y
aplicara la meta cognición, mediante la planeación de actividades, metas,
hábitos, errores que se presenten ante la toma de decisiones y todo lo que
involucra: razonamiento, inducción, deducción, evaluación, organización.
·
Que
el alumno sea consciente de sus habilidades de pensamiento.
·
Enfrentarse
a nuevos obstáculos, mediante la identificación de metas.
·
Que
el alumno se involucre en lo que pasa por su mente y comportamiento.
Requisitos
de entrega:
·
Entregar en hojas carta, letra arial
11, 1.5 interlineado
·
Portada
·
Diario de habilidades
·
Conclusiones
·
Rubrica
Actividad
1.
Anotar
una lista de actividades RUTINARIAS en
las cuales el alumno aplica las Habilidades básicas de pensamiento, (realizar
la tarea de ingles).
2.
Identificar
de qué manera las habilidades de pensamiento influyen en la realización de la
actividad, (meta: realizarla antes de las 8 pm)
3.
Como
lo resolvieron (me levante más temprano)
4.
¿se
logró? ¿Cómo se sintieron?
FORMATO
Día
|
Actividad
|
Meta
|
Habilidades
básicas de pensamiento
|
¿Cómo se
resolvió?
|
observaciones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rubrica:
diario de Habilidades Básicas de
Pensamiento
Unidad
III: habilidades del pensamiento
Aspectos
a evaluar:
El proyecto tendrá que ser entregado la fecha acordada
por la clase, en hojas tamaño carta (reutilizables) a mano o computadora (arial
11, 1.5 interlineado). Dentro de un folder bolsa, sellado, con su nombre,
grupo.
Profundización del tema
Identificación de habilidades de pensamiento (unidad III)
Presentación
Conclusiones
Forma de organización
VALORACION
|
2
PUNTOS
|
1
PUNTO
|
0
PUNTOS
|
TOTAL=10
|
Profundización del tema
|
Descripción clara sobre
los conceptos Habilidades de Pensamiento
|
Descripción ambigua, y
falta de conceptos Habilidades de pensamiento
|
Descripción incorrecta
sobre conceptos Habilidades de
pensamiento
|
|
Identificación de habilidades de pensamiento
|
Identificación clara
sobre las habilidades de pensamiento
|
ambigua dirección de
Habilidades de Pensamiento
|
No hay relación con
habilidades y actividades.
|
|
Presentación
|
Cumplió con los
requisitos establecido y adjunto mejorías
|
Presentación con algunas
alteraciones en cuanto a los requisitos establecidos
|
No lo entrego con los
requisitos establecidos.
|
|
Conclusiones
|
Conclusiones claras
|
Conclusiones ambiguas
|
Conclusiones fuera de
tema
|
|
Claridad en cuanto a
temas
|
Metas, habilidades,
actividades bien establecidas
|
Metas, habilidades,
actividades, ambiguas.
|
Metas, habilidades,
actividades sin relación.
|
|
puntos:
|
|
|
|
Total=
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario