miércoles, 10 de julio de 2013

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO



HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO:

 

Unidad 3. HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

COMPETENCIA: piensa crítica y reflexivamente, aprende de forma autónoma, trabaja de forma colaborativa.

3.1 Habilidades Básicas del Pensamiento

3.1.1 Habilidad para conocer. Habilidad para reconocer. Habilidad para organizar. Habilidad para utilizar el conocimiento

Competencias: desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas, a partir de métodos establecidos.

Fuentes electrónicas:


·        revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/18549/17607


 

3.2 Habilidades Metacognitivas

3.2.1 Habilidades Metacognición, Planificación, Evaluación, Organización, Monitorización y autoevaluación

Competencias: ordena información de acuerdo a categorías, jerárquicas. Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para aprobar su validez.

Bibliografía:

·        Mayor, J., Suengas, A., y González-Marqués, J. (1993). Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Ed. Síntesis Psicología. Madrid.

 

 

Fuentes electrónicas:


 

3.3 Habilidades de Razonamiento

3.3.1 Habilidades de Razonamiento. Inducción, Deducción, Analogía, razonamiento informal

Competencias: define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Articula saberes de diversos campos y establece relación entre ellos y su vida cotidiana.

Fuente electrónica

http://www.octaedro.com/noria/pdf/10156_p143_151_web.pdf

3.4 Habilidades de solución de Problemas

3.4.1 Habilidades de Solución de Problemas selección de información, Identificación de la meta, Planificación, Elección, ejecución, evaluación de la propuesta

Competencias: proponer maneras de solucionar un problema, o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

3.5 Estrategias de Aprendizaje

3.5.1 Estrategias de aprendizaje Repaso, elaboración, organización, hábitos y técnicas de estudio

Competencias: asume una actitud constructivista, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos grupos de trabajo.

Bibliografía

Celina M. “Habilidades básicas para aprender a pensar” 1ª ed. Trillas México 2006

Evard L. “Como enseñar a pensar” (teoría y aplicación) ed. Paidós Buenos Aires, 1991

Raymond S. et. Al. “Enseñar a pensar, aspectos de la actitud intelectual” ed. Paidós España 1985

Rodríguez M. “pensamiento crítico y aprendizaje (una competencia de alto nivel de la educación básica” ed. Limusa  México 2011

 

FUENTES ELECTRONICAS:



http://habilidadesbasicasdelpensamiento.blogspot.mx/


 

DIARIO DE HABILIDADES

Objetivos:

·        El diario de habilidades, tiene como objetivo fundamental, el poder ofrecer al estudiante un panorama vivencial en cuanto a la unidad no. 3 “Habilidad de pensamiento”  en el cual analizara y aplicara la meta cognición, mediante la planeación de actividades, metas, hábitos, errores que se presenten ante la toma de decisiones y todo lo que involucra: razonamiento, inducción, deducción, evaluación, organización.

·        Que el alumno sea consciente de sus habilidades de pensamiento.

·        Enfrentarse a nuevos obstáculos, mediante la identificación de metas.

·        Que el alumno se involucre en lo que pasa por su mente y comportamiento.

Requisitos de entrega:

·        Entregar en hojas carta, letra arial 11, 1.5 interlineado

·        Portada

·        Diario de habilidades

·        Conclusiones

·        Rubrica

Actividad

1.     Anotar una lista de actividades RUTINARIAS  en las cuales el alumno aplica las Habilidades básicas de pensamiento, (realizar la tarea de ingles).

2.     Identificar de qué manera las habilidades de pensamiento influyen en la realización de la actividad, (meta: realizarla antes de las 8 pm)

3.     Como lo resolvieron (me levante más temprano)

4.     ¿se logró? ¿Cómo se sintieron?

FORMATO

Día
Actividad
Meta
Habilidades básicas de pensamiento
¿Cómo se resolvió?
observaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Rubrica: diario de  Habilidades Básicas de Pensamiento

Unidad III: habilidades del pensamiento

Aspectos a evaluar:

El proyecto tendrá que ser entregado la fecha acordada por la clase, en hojas tamaño carta (reutilizables) a mano o computadora (arial 11, 1.5 interlineado). Dentro de un folder bolsa, sellado, con su nombre, grupo.

Profundización del tema

Identificación de habilidades de pensamiento (unidad III)

Presentación

Conclusiones

Forma de organización

 

VALORACION
2 PUNTOS
1 PUNTO
0 PUNTOS
TOTAL=10
Profundización del tema
Descripción clara sobre los conceptos Habilidades de Pensamiento
Descripción ambigua, y falta de conceptos Habilidades de pensamiento
Descripción incorrecta sobre conceptos  Habilidades de pensamiento
 
Identificación de  habilidades de pensamiento
Identificación clara sobre las habilidades de pensamiento
ambigua dirección de Habilidades de Pensamiento
No hay relación con habilidades y actividades.
 
Presentación
Cumplió con los requisitos establecido y adjunto mejorías
Presentación con algunas alteraciones en cuanto a los requisitos establecidos
No lo entrego con los requisitos establecidos.
 
Conclusiones
Conclusiones claras
Conclusiones ambiguas
Conclusiones fuera de tema
 
Claridad en cuanto a temas
Metas, habilidades, actividades bien   establecidas
Metas, habilidades, actividades, ambiguas.
Metas, habilidades, actividades sin relación.
 
puntos:
 
 
 
Total=

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada