miércoles, 19 de junio de 2013


COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

RÚBRICAS.

RUBRICA PARA EVALUAR MAPAS  CONCEPTUALES DE LA MATERIA DE MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO I

Por: Melisa García García, prepa 33.

Unidad 1

 
 
CATEGORÍAS
EXCELENTE
BUENO
SUFICIENTE
INSUFICIENTE
 
 
1. Conceptos y terminología
 
Muestra un entendimiento del concepto o principio y terminología adecuada. Conoce el significado de todos los conceptos.
Comete algunos errores en la terminología empleada y muestra algunos vacíos en el entendimiento del concepto o principio.
Comete muchos errores en la terminología y muestra vacíos conceptuales profundos.
No muestra ningún conocimiento en torno al concepto tratado.
 
 
2. Conocimiento de las relaciones entre conceptos
Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos. Utiliza conectores, sabe por qué se relacionan entre sí.
Identifica importantes conceptos, pero realiza algunas conexiones erradas.
Realiza muchas conexiones erradas.
Falla al establecer en cualquier concepto o conexión apropiada.
 
 
3. Habilidad para comunicar conceptos a través del mapa conceptual.
 
Construye un mapa conceptual apropiado y completo, incluyendo ejemplos, colocando los conceptos en jerarquías y es fácil de interpretar. Utiliza colores  de acuerdo a la jerarquización de conceptos. Puede explicar qué, cómo y por qué lo hiso.
Coloca la mayoría de los conceptos en una jerarquía adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayoría de las veces, dando como resultado un mapa fácil de interpretar.
Coloca sólo unos pocos conceptos en una jerarquía apropiada y usa sólo unas pocas relaciones entre los conceptos, dando como resultado un mapa difícil de interpretar.
Produce un resultado final que no es un mapa conceptual.
 
 

 

RUBRICA PARA EVALUAR ENSAYO

EXCELENTE
BUENO
SATISFACTORIO
POBRE
La mayoría de las opiniones y críticas al tema están apoyadas en  lecturas o la contrastación con otros autores  e incluyen citas directas. Durante su elaboración el alumno está platicando sobre el tema con sus compañeros.
La mayoría de las opiniones son regularmente críticas y poco coherentes en la contrastación con otros autores y las citas no son las adecuadas. El alumno dedica tiempo para platicar sobre otros temas diferentes al ensayo.
Presenta pocas elaboraciones, inferencias críticas, la estructura de la información es repetitiva  e incompletas las ideas
No hay elaboraciones, inferencias ni críticas, la estructura de la información es repetitiva  e incompletas las ideas
La estructura de los párrafos  es clara y coherente, sabe decir por qué el trabajo tiene determinada estructura.
La estructuración de alguno de los párrafos es poco clara y coherente
La coherencia entre un párrafo y otro es poco clara,  y  no es constante
No hay coherencia entre un párrafo y otro
Los aspectos mecánicos de la escritura son generalmente correctos, incluyendo ortografía, uso de mayúsculas, y puntuaciones apropiadas, conoce el significado de los términos que usa.
Los aspectos de la escritura son poco correctos, incluyen pocas  faltas de ortografía, el uso de mayúsculas necesarias y poco apropiadas las puntuaciones
Incluye muchas faltas de ortografía y el uso de algunos   signos de puntuación no es el adecuado
Incluye muchas faltas de ortografía y carece del uso de signos de puntuación
El uso de citas textuales es adecuada de acuerdo a los lineamientos de la APA
No es adecuada el uso de citas, textuales, pero hay un intento por incluirlas
El uso de citas textuales no es correcto
 
No hay citas textuales
 
Incluye una conclusión y sugerencia al tema en caso de requerirla. Es capaz de presentar una síntesis del tema.
Incluye conclusión y sugerencia superficialmente, esto es que falta aportación crítica y profundidad
 
Carece de conclusiones y aportaciones de crítica u opinión del tema tratado.
No incluye ninguna conclusión y aportaciones de crítica u opinión al tema tratado.

E: Excelente. 100%    B: Bueno. 80%   S: Satisfactorio  60%  P: Pobre   50%

Formato de registro de Evaluación

Nombre del Alumno:
Puntaje total
 
Grado:                             Grupo:                                  Materia:
Unidad:                                      Tema:
Porcentaje de calificación
 
 
Evidencia: Ensayo
 
METODO DE EVALUACIÓN
CRITERIO DE EVALUACIÓN
ESCALA DE VALORACIÓN
 
E
B
S
P
·    
Contenidos
·   Tema
 
 
 
 
·   Planteamiento de hipótesis
 
 
 
 
·   Conclusiones
 
 
 
 
·    
Procesos de construcción
·   Orden/ Organización
 
 
 
 
·   Manejo de la información
 
 
 
 
·   Emisión de juicios y crítica
 
 
 
 
·   Efectividad /Propuestas de solución al problema
 
 
 
 
·    
Presentación
·   Presentación del trabajo
 
 
 
 
·   Ortografía y uso de puntuaciones
 
 
 
 
·   Introducción desarrollo y cierre
 
 
 
 
·   Redacción
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario