COMPONENTES
COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.
RÚBRICAS.
RUBRICA PARA EVALUAR
MAPAS CONCEPTUALES DE LA MATERIA DE
MÉTODOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO I
Por: Melisa García
García, prepa 33.
Unidad 1
|
||||||
CATEGORÍAS
|
EXCELENTE
|
BUENO
|
SUFICIENTE
|
INSUFICIENTE
|
|
|
1. Conceptos y
terminología
|
Muestra un entendimiento del concepto o principio y
terminología adecuada. Conoce el
significado de todos los conceptos.
|
Comete algunos errores en la terminología empleada y
muestra algunos vacíos en el entendimiento del concepto o principio.
|
Comete muchos errores en la terminología y muestra vacíos
conceptuales profundos.
|
No muestra ningún conocimiento en torno al concepto
tratado.
|
|
|
2. Conocimiento de las relaciones
entre conceptos
|
Identifica todos los conceptos
importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos.
Utiliza conectores, sabe por qué se
relacionan entre sí.
|
Identifica importantes conceptos,
pero realiza algunas conexiones erradas.
|
Realiza muchas conexiones erradas.
|
Falla al establecer en cualquier
concepto o conexión apropiada.
|
|
|
3. Habilidad para comunicar conceptos a través
del mapa conceptual.
|
Construye un mapa conceptual apropiado y completo,
incluyendo ejemplos, colocando los conceptos en jerarquías y es fácil de
interpretar. Utiliza colores de
acuerdo a la jerarquización de conceptos. Puede explicar qué, cómo y por qué lo
hiso.
|
Coloca la mayoría de los conceptos en una jerarquía
adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayoría de las veces, dando
como resultado un mapa fácil de interpretar.
|
Coloca sólo unos pocos conceptos en una jerarquía
apropiada y usa sólo unas pocas relaciones entre los conceptos, dando como
resultado un mapa difícil de interpretar.
|
Produce un resultado final que no es un mapa conceptual.
|
|
RUBRICA PARA EVALUAR ENSAYO
EXCELENTE
|
BUENO
|
SATISFACTORIO
|
POBRE
|
La mayoría de las opiniones y críticas al
tema están apoyadas en lecturas o la
contrastación con otros autores e
incluyen citas directas. Durante su elaboración el alumno está platicando
sobre el tema con sus compañeros.
|
La mayoría de las opiniones son regularmente críticas y poco
coherentes en la contrastación con otros autores y las citas no son las
adecuadas. El alumno dedica tiempo
para platicar sobre otros temas diferentes al ensayo.
|
Presenta pocas elaboraciones, inferencias críticas, la estructura de
la información es repetitiva e
incompletas las ideas
|
No hay elaboraciones, inferencias ni críticas, la estructura de la
información es repetitiva e
incompletas las ideas
|
La estructura de los párrafos es clara y coherente, sabe decir por qué
el trabajo tiene determinada estructura.
|
La
estructuración de alguno de los párrafos es poco clara y coherente
|
La
coherencia entre un párrafo y otro es poco clara, y no
es constante
|
No hay
coherencia entre un párrafo y otro
|
Los aspectos mecánicos de la escritura son
generalmente correctos, incluyendo ortografía, uso de mayúsculas, y
puntuaciones apropiadas, conoce el significado de los términos que usa.
|
Los aspectos de la escritura son poco correctos, incluyen pocas faltas de ortografía, el uso de mayúsculas
necesarias y poco apropiadas las puntuaciones
|
Incluye muchas faltas de ortografía y el uso de algunos signos de puntuación no es el adecuado
|
Incluye muchas faltas de ortografía y carece del uso de signos de
puntuación
|
El uso de citas textuales es adecuada de
acuerdo a los lineamientos de la APA
|
No es
adecuada el uso de citas, textuales, pero hay un intento por incluirlas
|
El uso
de citas textuales no es correcto
|
No hay
citas textuales
|
Incluye una conclusión y sugerencia al tema
en caso de requerirla. Es capaz de presentar una síntesis del tema.
|
Incluye conclusión y sugerencia superficialmente, esto es que falta
aportación crítica y profundidad
|
Carece de conclusiones y aportaciones de crítica u opinión del tema
tratado.
|
No incluye ninguna conclusión y aportaciones de crítica u opinión al
tema tratado.
|
E: Excelente. 100% B:
Bueno. 80% S:
Satisfactorio 60% P:
Pobre 50%
Formato de registro de
Evaluación
Nombre del
Alumno:
|
Puntaje
total
|
|
||||||
Grado: Grupo: Materia:
|
||||||||
Unidad: Tema:
|
Porcentaje de calificación
|
|
||||||
Evidencia:
Ensayo
|
||||||||
|
METODO DE EVALUACIÓN
|
CRITERIO DE EVALUACIÓN
|
ESCALA DE VALORACIÓN
|
|||||
E
|
B
|
S
|
P
|
|||||
·
|
Contenidos
|
· Tema
|
|
|
|
|
||
· Planteamiento de hipótesis
|
|
|
|
|
||||
· Conclusiones
|
|
|
|
|
||||
·
|
Procesos de construcción
|
· Orden/ Organización
|
|
|
|
|
||
· Manejo de la información
|
|
|
|
|
||||
· Emisión de juicios y crítica
|
|
|
|
|
||||
· Efectividad /Propuestas de solución al problema
|
|
|
|
|
||||
·
|
Presentación
|
· Presentación del trabajo
|
|
|
|
|
||
· Ortografía y uso de puntuaciones
|
|
|
|
|
||||
· Introducción desarrollo y cierre
|
|
|
|
|
||||
· Redacción
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario