miércoles, 10 de julio de 2013

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. UNIDAD 4


 

NOMBRE DEL CURSO:
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, UNIDAD 4.
 
EJERCICIO :
 EXPOSICIÓN ORAL DE LOS ALUMNOS CON UNA PRESENTACIÓN EN POWER POINT, TIEMPO SUGERIDO POR EQUIPO: 10 MINUTOS.
 
 
 
 
NOMBRE DEL ALUMNO:
 
 
Aspecto a
evaluar
Competente
sobresaliente (10)
 
Competente
                avanzado (9)
 
Competente
                  intermedio (8)
 
Competente
                básico (7)
 
No aprobado (5)
 
1 Presentación
Se presentó con su nombre completo de manera formal y dio
a conocer el tema y su objetivo,
acorde a tema.
 
Se presentó con su nombre completo de manera rápida
y dio a conocer el tema
 sin mencionar el propósito.
 
Se presentó con su  nombre
 completo  e inició el
desarrollo  de su exposición,
Sin  mencionar su objetivo
 
Se presentó sin mencionar su nombre  completo
 y se refirió  a su
tema de manera
muy general.
 
No hubo presentación.
Inició de manera directa
 con el desarrollo de su
exposición.
 
2 Exposición
  oral
El alumno se mostró muy
seguro, sin titubeos, mirando
 al público.
 
Exposición fluida, muy pocos errores. El  alumno se mostró
muy seguro, aunque titubeó un poco y no siempre miraba al público.
 
El alumno se mostró muy
seguro, aunque titubeó bastante
y no miraba al público.
Requiere más interacción
hacia el público.
 
El alumno se mostró
 algo nervioso, titubeó bastante  y no miraba al público. Hace algunas rectificaciones
 y de vez en cuando se
 muestra con dudas.
 
El alumno se mostró muy 
nervioso,
le temblaban las
 manos o el cuerpo, miraba
 al piso yo al techo; perdió
la secuencia del tema,
 sin dominio ni cierre..
 
3 Precisión
  y calidad
  de las
  respuestas
Todas las respuestas
desarrollan el tema a cabalidad, responden
exactamente a lo que se cuestiona y dan una idea clara y precisa del tema que  se aborda.
 
Casi todas las respuestas
desarrollan el tema a cabalidad, responden exactamente a lo
 que se cuestiona y dan
una idea clara y precisa del  tema que se aborda.
 
La mayoría de las respuestas
desarrollan el tema a cabalidad,
responden exactamente a lo
que se cuestiona y dan una idea  clara y precisa del tema que se aborda.
 
Solo pocas de las respuestas desarrollan el tema a cabalidad,
responden exactamente a lo  que se cuestiona y dan
una idea  clara y precisa
del tema que se aborda.
 
La mayoría de las respuestas
no desarrollan el tema a
cabalidad, no responden
exactamente a lo que se
cuestiona   y no dan una
 idea  clara y  precisa del
 tema que se aborda.
 
4 Creatividad
 
La presentación   muestra una gran creatividad y
esta completamente
presentable, es clara, también causa un buen impacto visual, y ayuda
a comprender el tema
 
La   presentación  muestra
una gran creatividad, es
presentable, es clara ,
 y  también  causa un buen
impacto visual
 
La presentación  es
 medianamente  creativa y
 presentable en cuanto a que no
sólo es clara y correcta
también causa un buen
 impacto visual
 
La presentación   es poco
creativa, y presentable, no causa un buen impacto
visual.
 
La presentación  no
 muestra la más mínima
creatividad
y no es presentable.
Es aburrida y no propicia
el aprendizaje.
 
5 Interés
Atrae la atención de la
audiencia y mantiene el
interés durante toda la exposición.
 
Atrae la atención de la
audiencia, aunque en
algún momento hubo
distracción  y/o desinterés del público.
 
Interesa bastante en
principio pero es algo monótono
 
Le cuesta conseguir
o mantener el interés
de la audiencia
 
Sin interés, monótono,
con audiencia más
interesada en otros
 asuntos.
 

*En la columna en blanco, colocar una “X” dependiendo de la evaluación obtenida por cada aspecto a evaluar.

 

 

Rubrica para registrar las evaluaciones de la exposición de un tema con ayuda de una presentación:

 

N.P.
 
Categorías
 
Desempeño
 
bajo
 
 
 Desempeño
 
medio
 
 Desempeño
 
alto
 
 Desempeño
 
Sobresa
liente
 
 
 
         (5)
 
 
(6-7)
 
 
(8-9)
 
 
          (10)
 
 
 
 
Auto               evaluación
Co
evaluación
Evaluación por el docente
Auto          evaluación
Co     evaluación
 
Evaluación   por el     docente
Auto evaluación
Co
evaluación
Evaluación       por el            docente
Auto         evaluación
 
Co evaluación
Evaluación
por el           docente
1
Presentación del alumno y del
tema
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2
Exposición oral utilizando la terminología adecuada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
Precisión y calidad de las respuestas dando una idea clara del tema
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
Creatividad y en la elaboración de
la exposición
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
Interés del público durante la  exposición
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suma parcial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suma total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Rubrica para registrar las evaluaciones del mapa conceptual:

 

N.P.
 
Aspecto a
evaluar
 
Desempeño
 
bajo
 
 
 Desempeño
 
medio
 
 Desempeño
 
alto
 
 Desempeño
 
Sobresa
liente
 
 
 
         (5)
 
 
(6-7)
 
 
(8-9)
 
 
          (10)
 
 
 
 
Auto               evaluación
Co
evaluación
Evaluación por el docente
Auto          evaluación
Co     evaluación
 
Evaluación   por el     docente
Auto evaluación
Co
evaluación
Evaluación       por el            docente
Auto         evaluación
 
Co evaluación
Evaluación
por el         docente
1
Tiempo de
entrega
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2
Extensión y
formato
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
Contenido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
Ortografía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
Limpieza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6
Construcción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suma parcial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suma total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE DEL CURSO:
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
EJERCICIO :
REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL
NOMBRE DEL ALUMNO
:
ASPECTOS
A EVALUAR
Competente sobresaliente (10)
Competente
avanzado (9)
Competente
intermedio (8)
Competente
básico (7)
No aprobado (6)
Tiempo de entrega
Cumple con el tiempo estipulado para entrega de ejercicio
*
Entrega el ejercicio en el transcurso del día
*
Entrega el ejercicio al día siguiente
*
Entrega el ejercicio dos días después
*
Entrega el ejercicio tres días después
*
Extensión y formato
Presentación del esquema en una cuartilla, con formato tipo araña.
Presentación del esquema en una cuartilla, pero con otro tipo de formato.
Presentación del esquema en menos de una cuartilla y con formato tipo araña.
Presentación del esquema en menos de una cuartilla y con otro formato.
No cumple con ninguno de los requisitos solicitados.
Contenido
El mapa cubre en su totalidad los conceptos básicos del tema y la relación entre esos. Existe identificación con la información.
El mapa cubre en un 75% los conceptos básicos y principales del tema. Se refleja relación entre los datos y la información.
El mapa cubre con el 50% de la información solicitada, aunque refleja relación entre los conceptos y la información.
El esquema cubre el 50% de lo requerido en el mapa, pero no existe relación entre la información y los conceptos plasmados.
El esquema no está bien estructurado y los datos no son los solicitados.
Ortografía
El texto no presenta errores ortográficos.
Se presentan máximo 3 errores ortográficos.
Se presentan de 4 a 6 errores ortográficos.
Se presentan de 7 a 8 errores ortográficos.
Se presentan más de 8 errores ortográficos.
Limpieza
La hoja de trabajo se entregó sin tachones, sin arrugas ni enmendaduras
La hoja de trabajo presenta algunos tachones, pero no enmendaduras ni arrugas.
La hoja de trabajo se encuentra sin enmendaduras ni arrugas, pero con muchos tachones.
La hoja de trabajo tiene enmendaduras, pero sin tachones ni arrugas.
La hoja de trabajo presenta muchos tachones, arrugas y enmendaduras.
Construcción
El trabajo incluye todos los enlaces y conectores claramente identificados y relacionados.
El trabajo incluye todos los enlaces pero no están todos los conectores. Los que están, son claramente identificados y relacionados.
El trabajo incluye enlaces y conectores claramente identificados y relacionados, aunque tiene algunos conceptos aislados sin relación con el resto del mapa.
El trabajo incluye todos los enlaces y conectores, aunque no están claramente identificados y relacionados.
El trabajo no incluye conectores y/o enlaces.
NOMBRE Y FIRMA DEL EVALUADOR
OBSERVACIONES
FECHA DE LA EVALUACIÓN

 

 

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